¿A Quiénes Evaluamos?

Siendo principalmente los exámenes de confianza un medio preventivo y de control es recomendable llevar a cabo una evaluación de la criticidad de los puestos. En algunas certificaciones de Seguridad como NEEC, BASC o CT PAT un requisito es verificar e investigar de conformidad con la legislación local los antecedentes de los candidatos con posibilidades de empleo, realizar revisiones periódicas de acuerdo la criticidad del cargo que ocupe el trabajador.

Mejor empresa de exámenes de confianza de personal en Guadalajara

Algunos de los puestos que sugerimos deben evaluarse son:

TRANSPORTISTAS

La seguridad ante delitos, robos y actos terroristas es un tema de suma relevancia para las empresas de Transporte de Carga, los impactos económicos sobre vehículos y mercancías, así como el daño y costos generados son las principales consecuencias de este problema.

Si bien es cierto que este tipo de seguridad tiene un fuerte componente externo a los operadores no se puede desconocer que respecto al robo de carga, combustible, neumáticos, etc. se constata un alto porcentaje de incidentes y delitos cometidos por el propio personal de las empresas de transporte, ante los cuales se debe actuar desde la prevención y el control.

PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Siendo una empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad, La aplicación de exámenes de control de confianza reviste de gran importancia ya que el personal se queda a cargo de las instalaciones del cliente y de sus bienes, además de ser un sujeto que por la criticidad de su puesto puede ser sobornado con el objetivo de sacar bienes de la empresa, contaminar la mercancía con drogas, fuga de información, contacto con delincuentes actos de agresividad, mal manejo de armas entre otros tantos riesgos.

La aplicación de dichos exámenes ayudará a evitar que personal no adecuado ingrese a la empresa a laborar. Además de los guardias de seguridad se recomienda que se certifique al personal en el área de monitores, supervisores, personal de protección a ejecutivos.

MONITORISTAS

En la actualidad, el monitoreo es una tarea complicada ya que sus actividades son similares al de un guardia en donde su principal responsabilidad es la protección de bienes y personas, mediante la observación y vigilancia, para ayudar a cuidar lo que les sea encomendado e identificar violaciones de las reglas de los operadores así como interrupciones temporales de los servicios.

El acceso a información crítica en los centros de monitoreo implica que el personal cumpla con rasgos de integridad para la realización de sus actividades con un alto sentido de respeto a lo ajeno, veracidad, lealtad, honestidad, que respeten a la gente, así como las reglas o normas, así mismo que rechacen sobornos y libres de uso de drogas.

CONTADORES

En organizaciones pequeñas y medianas, los contadores tienen un amplio accesoal dinero de una empresa. Pueden controlar la paga de los vendedores, y pueden mantener un registro de quién ha pagado a la empresa. Su capacidad para robar de una organización está directamente relacionada con su autoridad. Mientras más acceso tenga, de más formas podrá robar. Además de establecer un sistema de control interno efectivo, evaluar a la persona que se hará cargo del control económico de una empresa, reviste gran importancia.

VENDEDORES

Es importante considerar que un vendedor se rige por sus competencias, pero es importante conoces factores intrínsecos de la personalidad que le permita alinearlos a los valores corporativos, y así como reducir los riesgos de fuga de información, deslealtad, falta de compromiso, espionaje entre otros.

DIRECTORES

Siendo el director general el responsable de supervisar las actividades de un departamento en específico o incluso de toda una organización, como tal puede verse involucrado en actos ilícitos como utilizar contabilidad creativa para mejorar ilegítimamente el desempeño de su compañía entre las cuales destacan: Facturas de ventas ficticias, Ventas sin su correspondiente costo por los bienes vendidos,Ingresos que hubieran sido legítimos fueron asociados a periodos contables más antiguos,Costos de bienes asociados con periodos contables más recientes,Transacciones de venta registradas doblemente, evadir o alterar el sistema de auditoria. Evaluar al candidato a este puesto es de suma importancia para identificar estos delitos mucho antes de que se vuelvan titulares en los medios de comunicación.

GERENTES

El área de gerencia ocupa un lugar importante dentro de una organización por lo cual tiene acceso a toda información de la empresa quedando vulnerable a cometerse actos fraudulentos como desorientar a inversionistas o acreedores, ocultando la verdad del estado económico de la empresa,malversación de fondos o en falseamiento de Balances,salarios excesivos a los gerentes y/o a sus familiares,transacciones de negocios estructuradas en forma fraudulenta entre la compañía y los miembros de su alta gerencia; traspaso de cuentas a otra que no tienen nada que ver con el origen de la operación,amortizaciones de valor en la cuenta de “mercaderías” cuando se daña parte de las mercancías; ventas ficticias; existencia ficticia de activos; falsa sobrevaloración del Activo; omisión de compromisos; indicación de un giro mayor al real, entre otros muchos. La mejor forma de evitar estos actos perjudiciales en su empresa es por medio de prevención y evaluación de personal sorpresiva dentro de su organización.

ALMACENISTAS

Para lograr el control y manejo del almacén se requiere de un buen almacenista, con cualidades como ser inteligente, con un nivel de escolaridad al menos medio, ordenado, responsable, y sobre todo honesto.Sin embargo Debemos estar conscientes que, aunque exista una gran cantidad de controles, siempre habrá una forma de que el almacenista, solo o en combinación con el contador sus demás compañeros de trabajo y proveedores incurran en algún fraude como falsear reportes de mercancía para llevársela a su hogar,marcar mercancía como dañada cuando no es verdad, así como la manipulación y descontrol de entradas y salidas de mercancía, además de un control.

ENCARGADOS DE COMPRAS

El departamento de compras de una empresa tiene en la actualidad, un papel fundamental para mantener el equilibrio económico de la empresa. Dentro de ese departamento de compras, el máximo responsable es el gerente o encargado de compras. Dicho departamento es vulnerable a cometer fraudes y tener actos de corrupción.

Los esquemas de soborno, que implican colusión entre empleados y proveedores, por lo general incluyen la presentación de facturas de bienes o servicios que, o bien son sobrevalorados, o son totalmente ficticios. El fraude en compras ocasiona pérdidas significativas a entidades y daña la reputación de la organización.

AGENTES ADUANALES

Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las partes como una forma de regulación de las actividades. En este proceso entra el agente aduanal y su despacho de agencia aduanal. Los fraudes más comunes dentro de una agencia aduanal son:quienes les piden dinero para hacer supuestos trámites de legalización y sin mayor explicación no les hacen nada y les quitan su dinero, hurto de mercancías al transportarlas, soborno y complicidad con personas delictivas todas estas acciones de fraude podrían evitarse con alguna acción preventiva y correctiva al evaluar a su personal brindando confiabilidad y seguridad a sus clientes.