CONTROL DE CONFIANZA

Profesionales acreditados ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal. Con la Certificación Oficial de CONOCER/SEP

Más de 3 mil clientes y 70 mil evaluaciones

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SISTEMA ÓPALO

Evaluaciones de Control de Confianza

Sistema ópalo es un método de certificación basado en un amplio proceso de evaluación, el cual tiene como finalidad identificar el nivel de confiabilidad y honestidad, además de aspectos relevantes de la personalidad como autoestima, conflictos con figuras de autoridad, seguimiento de instrucciones y/o dependencia a sustancias, los cuales pueden llegar a afectar de manera considerable el desempeño laboral.

Contamos con un Centro de Evaluación Especializado con personal altamente calificado para la certificación de personal a nivel nacional, a todos los niveles y perfiles de puesto. Dichos perfiles se generan de acuerdo a los procesos y necesidades de nuestros clientes.

Evaluaciones Integrales

Exámenes Antidoping, Pruebas Proyectivas, Entrevistas profundas, Estudio Socioeconómico, Pruebas de Honestidad y Entrevistas de Confrontación

Prevención de Fraudes

Realizamos auditoría de control interno a fin de evaluar riesgos de fraude para así tomar decisiones de prevención

Polígrafo

Mide las reacciones psicofisiológicas involuntarias las cuales ocurren al mentir, a través de 4 canales de medición (frecuencia cardiaca, galvánica , cambios en caja toraxica y movimientos musculares)

EyeDetect​

Se puede utilizar EyeDetect para filtrar candidatos a empleo, empleados, personas en libertad condicional, agentes de la ley o inmigrantes y refugiados con el fin de proteger a las organizaciones de la corrupción y el crimen.

CERTIFICADOS EN APA,  LÍDER DE MÉTODOS CIENTÍFICOS EN EVALUACIÓN DE  CREDIBILIDAD

Pruebas de Honestidad y Confianza

En Sistema Ópalo medimos la confiabilidad y honestidad del personal a través de un Sistema de evaluaciones que contempla Entrevista Profunda, Aplicación de pruebas psicométricas específicas de acuerdo al perfil laboral, Examen Antidoping, Validación de Trayectoria Laboral, Nivel económico Y Polígrafo.

Lo logramos por medio del conocimiento y análisis de la personalidad y la identificación de tendencias psicológicas sobre conductas de riesgo de los empleados.

Los exámenes de confianza pueden aplicarse en Pre Empleo o Permanencia

Se realiza para personas que se encuentran en un proceso de selección. Contempla Entrevista Profunda, Aplicación de pruebas psicométricas específicas de acuerdo al perfil laboral, Examen Antidoping, Validación de Trayectoria Laboral, Nivel económico Y Polígrafo.

Este tipo de evaluación se emplea para detectar deslealtades y prácticas
deshonestas por parte de los empleados tales como:
• Incumplimiento de normas.
• Incumplimiento de políticas internas.
• Beneficios indebidos.
• Mal manejo de recursos.
• Conductas nocivas.
• Fugas de información confidencial.
• Abuso en el uso de recursos.
• Incumplimiento de procesos.
• Asociación delictiva con otros empleados.
• Robo hormiga.
• Infiltraciones.

Certificaciones de Seguridad

• Cumplimos con requisitos que las certificaciones en Seguridad de la Cadena Logística como OEA, BASC, CTPAT, ISO 28000
• Certificaciones de Seguridad basadas en NEEC, BASC o CT PAT
• Profesionales certificados en APA

Prevención y toma de decisiones clave

• Reduce el riesgo de sabotajes.
• Evita que exista un mal ambiente laboral.
• Evita robos y fraudes.
• Minimiza el riesgo de filtraciones.
• Mejora la atención al cliente.

A QUIENES EVALUAMOS

Siendo principalmente los exámenes de confianza un medio preventivo y de control es recomendable llevar a cabo una evaluación de la criticidad de los puestos. En algunas certificaciones de Seguridad como NEEC, BASC o CT PAT un requisito es verificar e investigar de conformidad con la legislación local los antecedentes de los candidatos con posibilidades de empleo, realizar revisiones periódicas de acuerdo la criticidad del cargo que ocupe el trabajador.

 

Siendo el director general el responsable de supervisar las actividades de un departamento en específico o incluso de toda una organización, como tal puede verse involucrado en actos ilícitos como utilizar contabilidad creativa para mejorar ilegítimamente el desempeño de su compañía entre las cuales destacan: Facturas de ventas ficticias, Ventas sin su correspondiente costo por los bienes vendidos,Ingresos que hubieran sido legítimos fueron asociados a periodos contables más antiguos,Costos de bienes asociados con periodos contables más recientes,Transacciones de venta registradas doblemente, evadir o alterar el sistema de auditoria. Evaluar al candidato a este puesto es de suma importancia para identificar estos delitos mucho antes de que se vuelvan titulares en los medios de comunicación.

El área de gerencia ocupa un lugar importante dentro de una organización por lo cual tiene acceso a toda información de la empresa quedando vulnerable a cometerse actos fraudulentos como desorientar a inversionistas o acreedores, ocultando la verdad del estado económico de la empresa,malversación de fondos o en falseamiento de Balances,salarios excesivos a los gerentes y/o a sus familiares,transacciones de negocios estructuradas en forma fraudulenta entre la compañía y los miembros de su alta gerencia; traspaso de cuentas a otra que no tienen nada que ver con el origen de la operación,amortizaciones de valor en la cuenta de “mercaderías” cuando se daña parte de las mercancías; ventas ficticias; existencia ficticia de activos; falsa sobrevaloración del Activo; omisión de compromisos; indicación de un giro mayor al real, entre otros muchos. La mejor forma de evitar estos actos perjudiciales en su empresa es por medio de prevención y evaluación de personal sorpresiva dentro de su organización.

 

Para lograr el control y manejo del almacén se requiere de un buen almacenista, con cualidades como ser inteligente, con un nivel de escolaridad al menos medio, ordenado, responsable, y sobre todo honesto.Sin embargo Debemos estar conscientes que, aunque exista una gran cantidad de controles, siempre habrá una forma de que el almacenista, solo o en combinación con el contador sus demás compañeros de trabajo y proveedores incurran en algún fraude como falsear reportes de mercancía para llevársela a su hogar,marcar mercancía como dañada cuando no es verdad, así como la manipulación y descontrol de entradas y salidas de mercancía, además de un control.

 

El departamento de compras de una empresa tiene en la actualidad, un papel fundamental para mantener el equilibrio económico de la empresa. Dentro de ese departamento de compras, el máximo responsable es el gerente o encargado de compras. Dicho departamento es vulnerable a cometer fraudes y tener actos de corrupción.

Los esquemas de soborno, que implican colusión entre empleados y proveedores, por lo general incluyen la presentación de facturas de bienes o servicios que, o bien son sobrevalorados, o son totalmente ficticios. El fraude en compras ocasiona pérdidas significativas a entidades y daña la reputación de la organización.

Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las partes como una forma de regulación de las actividades. En este proceso entra el agente aduanal y su despacho de agencia aduanal. Los fraudes más comunes dentro de una agencia aduanal son:quienes les piden dinero para hacer supuestos trámites de legalización y sin mayor explicación no les hacen nada y les quitan su dinero, hurto de mercancías al transportarlas, soborno y complicidad con personas delictivas todas estas acciones de fraude podrían evitarse con alguna acción preventiva y correctiva al evaluar a su personal brindando confiabilidad y seguridad a sus clientes.

 

ANTAD: "El robo hormiga deja pérdidas por 100 millones de pesos anuales"

Según Kroll, en México el  85% de las empresas mexicanas han sido víctimas de algún tipo fraude, principalmente de parte de empleados y ex empleados. Por eso, se debe evaluar el impacto que puede tener el que un colaborador genere un daño al patrimonio de una organización, desde los robos hormiga hasta los llamados delitos de cuello blanco que en la mayoría de las ocasiones resultan ser los mas costosos

– «El 45% de los fraudes corporativos son cometidos por colaboradores de la empresa»  Fuente: Global Fraud and Risk Report 2019/2020

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